Aspectos clave en la gestión del punto de venta

Software gestión punto de venta

Vivimos en un momento donde la competencia es tal en cualquier sector que cualquier aspecto puede suponer la diferencia. Y en este punto, muchas veces el saber llevar una gestión de las zonas donde nuestros productos se exponen es esencial. Veamos cuáles deben ser los aspectos clave en la gestión de puntos de venta.

Ahora pasaremos a ver algunos puntos a tener en cuenta en la gestión del punto de venta de nuestros productos.

Nuestro objetivo

El objetivo de poder realizar esta gestión es conocer lo que está sucediendo con nuestros productos en el lugar donde se exponen y venden. De esto, lo que buscamos es saber cómo actuar para mejorar las ventas.

¿Cómo lo conseguimos?

Sabemos que hay herramientas para construir y elaborar tu plan comercial de empresa. Pero, una vez realizado, hay que llevar a cabo una buena gestión del punto de venta, para hacer esto realidad y conocer qué sucede con nuestro producto y cómo podemos hacerlo más atractivo para vender más, recurriremos a los siguientes consejos:

La exposición

Obviamente, tenemos que conseguir un lugar sobresaliente respecto al resto de productos de la competencia; esta es la única forma en la que un usuario nos elegirá si no conoce ninguno de los productos.

De la misma manera, habrá que intentar conseguir también una ubicación que resalte en todo el punto de venta, no sólo respecto a los productos que compiten directamente con nosotros.

Por otro lado, hay otros aspectos de la exposición que se deben tener en cuenta como son el etiquetado, la presencia general, el precio y las promociones, la temperatura… Todo cuenta.

El control de stock

Conociendo el lanzamiento de pedido, la cobertura diaria respecto a la demanda y el tiempo de aprovisionamiento se podrá ofrecer una cantidad de productos suficiente para que el cliente siempre nos tenga como una opción disponible.

Si la zona de nuestros productos siempre está vacía el cliente ni siquiera tiene la opción de conocernos, lo cual se traduce en una imagen pésima de nuestra marca.

Gestión en el punto de venta

El merchandising

Son las técnicas utilizadas en el punto de venta para incentivar la compra. Aunque no podemos tener trabajadores promocionando a diario todos nuestros productos en todos los puntos de venta, se pueden hacer campañas o pactar con un vendedor una promoción de vez en cuando, con el objetivo de sacarle el máximo partido al merchandising.

La gestión de pedidos

Puesto que en la actualidad somos muy dados a la centralización de actuaciones, si tenemos que controlar muchos puntos de venta, lo mejor es crear un eslabón intermedio. Así, cada plataforma logística abastecerá a ciertos puntos de venta y se encargará, de una manera más personalizada, de atender las necesidades de producto de cada lugar.

El jefe de sección

Para conseguir un buen volumen de ventas es esencial mantener una buena relación con el jefe de sección; no sólo nos facilitará las cosas sino que nos podrá servir como herramienta de medición, pudiendo, por ejemplo, pasarle encuestas o pedirle valoraciones subjetivas.

La competencia

Se debe monitorear el producto de la competencia según las mismas variables con las que lo hacemos para nosotros mismos.

El seguimiento de la actividad comercial

Es imprescindible contar con datos que arrojen luz sobre todos y cada uno de los aspectos del proceso de venta, desde la gestión hasta las ganancias, pasando por el resto de puntos. Sólo de esta manera podremos determinar qué estamos haciendo mal, qué funciona y qué no, qué estrategias nos han reportado un mayor beneficio y un largo etcétera.

Software de gestión y control en el punto de venta

Así, queda de manifiesto que la gestión del punto de venta de nuestros productos es algo que hay que estudiar al milímetro y la mejor manera de hacerlo es siempre desde un software especializado en este aspecto, como nuestro Impact GPV.