La reducción de papel en el reparto puede aportar nuestro granito de arena para la conservación de nuestro planeta y una mayora calidad del aire que respiramos. En esta entrada veremos como podemos reducir el gasto de papel en el reparto de mercancías y en algunos otros aspectos. Con todas estas acciones haremos mas corto el camino para tener un mundo más sostenibles.
Al reducir el consumo de papel se llega a ahorrar un 80% de agua en su producción a partir de fibra virgen, también mejoramos la calidad del aire al reducir las emisiones de gases en la atmosfera en un 70%, así como también la reducción de los contaminantes del agua en un 30%.
- Sustitución de ecosistemas naturales, el uso de sembrados a través de fertilizantes químicos y herbicidas para que el cultivo de arboles sea más rápido, deteriora los ecosistemas naturales.
- Aprovechar la tecnología y digitalizar sus procesos, en este caso en el reparto de mercancías se puede llegar a reducir el papel a cero con las copias de albaranes, lo explicamos más adelante.
- Emisión de gases contaminantes al medio ambiente, la fabricación de papel esta en el quinto lugar de consumo energético a nivel mundial.
- Reducir el uso diario de papel.
- Destrucción de bosques, ya que para producir papel se realiza a través de la celulosa, la cual se obtiene de la madera de los arboles.
Reducción de papel en el reparto
La tecnología nos esta permitiendo digitalizar muchos ámbitos de las empresa, como la digitalización de la gestión comercial o la digitalización del reparto. En Farandsoft ayudamos con nuestras soluciones a automatizar, digitalizar y reducir el consumo de papel en la compañías.
La reducción de papel en el reparto la hacemos de la siguiente forma, a través de la app Fslogistics digitalizamos todos los servicios de las entregas de mercancías de la empresa, sin necesidad de imprimir ninguna copia del documento de entrega o como mucho una copia del albarán o factura, en el caso de una copia del documento ya estaríamos reduciendo el consumo del papel al 50%, ya que en la mayoría de los casos se imprimen dos o tres copias del documento de entrega, pero si el cliente nos firma la recepción de la mercancía en la pantalla del dispositivo, podemos reducir el consumo del papel al 100%, enviando por email la copia del albarán o factura firmada en un pdf por correo electrónico.
Otras formas de reducir el uso del papel
- No tirar el papel, después de usar las dos cara reciclarlo.
- Imprimir los borradores a un espacio y aprovechar el papel sobrante.
- Comprar papel reciclado
- Usar dispositivos electrónicos como pantallas y pizarras para la enseñanza.
- Poner en las oficinas cestos o carpetas para facilitar el reciclaje.
- Imprimir solo cuando sea estrictamente necesario
- Eliminar papeleras para que los empleados se sientan obligados a consumir menos papel
- Digitalizar los documentos de la empresa y trabajar desde el ordenador
- Uso de herramientas digitales de colaboración
- Antes de imprimir el documento, comprobar los posibles fallos y mejoras, utilizando la “vista previa”.
- Reutilizar todo el papel que haya sido impreso sólo por una cara para imprimir borradores.
- Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilización.
- Utilizar tipos de letras ecológicas como la ECOFONT, con este tipo de fuente se utiliza menos tinta.
Si reciclamos una tonelada de papel, estaremos salvando la vida de 17 árboles, los bosques son fuentes de O2 por lo que cada vez es más importante su protección. Nuestro medio ambiente esta en una situación delicada